ahorro energia

¿A quién no le gusta ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz?

Desde hace una década, ahorrar y ser lo más eficiente energéticamente, es una prioridad para la mayoría de nosotros. En Expert llevamos años y años defendiendo el uso de aparatos con la mayor eficiencia energética, por eso decidimos crear la iniciativa Eco Reto 18,4, para que los 18.472.800 de hogares españoles ahorren energía y dinero con electrodomésticos eficientes.

A pesar de ser más caros a la hora de comprar, a lo largo de su vida ahorramos enormes cantidades de dinero en la factura de la luz. Os recordamos que a la hora de elegir tu nuevo electrodoméstico, los de mayor eficiencia serán los que menos gasten. Para saber esto, hay que fijarse en la etiqueta energética que te muestran en el establecimiento.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta energética es un adhesivo que nos informa del consumo eléctrico, el nivel de ruido, la eficacia del lavado y secado, etc. Cuanta mayor eficiencia energética tengan nuestros electrodomésticos más ahorro conseguiremos. A la larga, la eficiencia energética ahorra dinero y tiempo.

etiqueta energe4tica

Esta escala de calificación energética está compuesta por siete letras correlativas que van desde la A+++ hasta la G, siendo la primera para electrodomésticos con mejor calificación y los que tengan la calificación G, los peores.

¿Dónde encontrar esta etiqueta?

Por regla general, ya vienen pegados al propio electrodoméstico en un lugar visible, aunque a veces puedes encontrarlo en la caja donde venía para que lo pegues en él. En las lavadoras y frigoríficos puedes ver que, en la mayoría de los casos, está en la parte frontal o lateral para que sea fácil acceder a la información.

¿La etiqueta de eficiencia energética caduca?

La respuesta es sí. Con el uso continuado, es normal que los electrodomésticos vayan perdiendo eficacia y eficiencia energética, por lo que los expertos recomiendan renovarlo a los 10 años de su emisión. Desde Expert te recomendamos que sigas los algunos de nuestros consejos de nuestro blog para para alargar la vida útil de algunos electrodomésticos como el frigorífico, la lavadora o el aire acondicionado.

Recomendaciones para ahorrar al máximo en la factura de la luz

Horas del día más baratas para utilizar los electrodomésticos: no en todos los momentos del día la electricidad cuesta lo mismo. Las horas donde menos actividad eléctrica hay, es donde más ahorro energético podemos realizar. Recomendamos las horas nocturnas para utilizar los electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas. Con electrodomésticos que funcionan 24h, como el frigorífico, no podemos hacer nada, pero los electrodomésticos de “uso ocasional” se puede hacer un pequeño esfuerzo y utilizarlos en el horario más óptimo para el ahorro.

Utilizar los aparatos a su máxima capacidad, es decir, llenar la lavadora o el lavavajillas reduce los ciclos de lavados favoreciendo nuestras facturas a final de mes.

Realizar lavados cortos y con agua fría cuando nuestras prendas nos lo permitan ayuda al ahorro. Al igual ocurre con los lavavajillas, en los que muchos tienen incorporado un sistema Eco para ahorrar en el lavado.

Abrir las puertas del electrodoméstico sólo en caso necesario. La del horno, cuando se esté preparando cualquier guiso, os recomendamos abrirla lo menos posible para que no se escape el calor. Al igual que la puerta del frigorífico o congelador, así evitarás que se escape el frío. Solo abrirlas cuando se necesario.

Desenchufar los electrodomésticos que no se vayan a utilizarDesenchufar los electrodomésticos, o quitar la opción de Stand by, favorece el ahorro hasta un 10% del consumo total.

Si aún surge alguna duda, no dudes en visitar vuestra tienda Expert más cercana, nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites..