Después de un largo año, todos merecemos unas fantásticas y relajantes vacaciones. Ahora que nuestras casas están llenas de aparatos eléctricos, cuando cerramos la puerta de casa para irnos unos días, ¿dejamos todo en condiciones para ahorrar el máximo de energía y para que nuestros electrodomésticos duren el mayor tiempo posible?

5 consejos para que tus electrodomésticos disfruten de tus vacaciones

  • Cerrar la llave del agua y del gas para evitar inundaciones y fugas.

No es lo normal, pero para evitar cualquier imprevisto mientras estamos fuera, es recomendable dejar bien cerradas las llaves de paso del agua y del gas, o bien, hacer uso de nuestros queridos vecinos para que realicen alguna revisión por nosotros mientras disfrutamos de las vacaciones.

  • Vaciar el rey de la cocina, el frigorífico, de todo alimento perecedero durante las vacaciones. 

Como ya comentamos en el artículo donde hablábamos de qué hacer con los alimentos si hay un corte de luz, cuando los alimentos que tenemos en el frigorífico pierden sus propiedades de conservación debido a un corte de luz o a que está a punto de pasar la fecha de caducidad o consumo preferente, pueden aparecer bacterias y olores indeseados que contaminen el resto de productos.

Os aconsejamos realizar una limpieza del frigorífico/congelador antes de iros de vacaciones para evitar sorpresas desagradables.

Respecto al lavavajillas, evita dejar platos o cubiertos sucios en el interior. Además si podemos limpiar los filtros y el interior (pincha aquí para unos consejos de limpieza del lavavajillas) evitaremos olores desagradables a la vuelta.

  • No dejar ropa sucia dentro de la lavadora ni en el cubo de la ropa sucia.

De esta forma evitaremos que se formen bacterias y que se estropee la ropa. Te aconsejamos realizar con un programa rápido un lavado previo al viaje para dejarlo todo impecable.

  • Desconecta los aparatos electrónicos.

Los televisores y otros aparatos electrónicos de ocio que utilizan el “stand by” o “modo reposo” pueden estar consumiendo energía aunque estén apagados. Habría que apagarlos de forma completa, es decir, desenchufándolos de la corriente eléctrica para evitar el gasto ese gasto de energía que producen las famosas lucecitas rojas.

Es recomendable desenchufar el frigorífico durante este período en caso de que lo vayamos a dejar vacío. Esto nos permitirá ahorrar en gasto de energía y rebajar la factura de la luz del mes.

También recomendamos desenchufar las regletas y derivados ya que subidas de tensiones provocadas por las tormentas de verano nos pueden dar un susto.

Otro aparato del que no nos solemos acordar, pero es imprescindible hoy en día, es el router, el cual está en constantemente consumiendo electricidad. Si ningún otro aparato hará uso de él durante las vacaciones, desconéctalo durante este período.

Con estos simples y rápidos pasos ahorrarás energía y extenderás la vida útil de tus electrodomésticos mientras te cargas de energía. Ya te puedes ir tranquilamente de vacaciones, seguro que tus aparatos agradecen también estos merecidos días de descanso.

Si buscas más consejos para ahorrar energía de forma eficiente, forma parte de nuestra iniciativa Eco Reto 18,4 donde encontrarás estos y otros consejos para el ahorro.

       ¡FELICES VACACIONES!