Expert
0
Todavía no hay productos en tu cesta

¿Cuándo se celebra el día del libro?

ALT+diadellibro.jpg

En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El objetivo es homenajear la literatura, fomentar la lectura y dar protección mediante el derecho de autor a la propiedad intelectual. ¿Pero sabías que esta celebración fue idea de un español? ¿Y por qué es en ese día?

Es probable que te haya sorprendido enterarte de que la idea de esta celebración fuese de un español, pero seguro que también te ha resultado llamativa la fecha ¿1995? ¿Solo desde 1995? ¡Pero si lo llevo celebrando toda la vida! Y es debido a que en nuestro país se celebra desde hace mucho tiempo, en concreto desde 1926. Fue el año en el que el rey Alfonso XIII aprobó la solicitud hecha 1923 en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En un principio se decidió que el día elegido para la celebración fuese el 7 de octubre como conmemoración de la fecha de nacimiento de una de las grandes figuras de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra. Así que podemos decir que la primera vez que se celebró el día del libro fue el 7 de octubre de 1926.



La controversia existente sobre la exactitud de la fecha de nacimiento del creador de El Quijote, hizo que años después, en 1930 y haciendo coincidir la festividad con la fecha aproximada del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, la celebración fuese trasladada al 23 de abril. Dicha fecha también coincide con el fallecimiento o nacimiento de otros autores prominentes, como Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo entre otros.

El 15 de noviembre de 1995 la UNESCO aprueba la propuesta de la Unión Internacional de Editores (UIE) entregada por el gobierno español de nombrar el 23 de abril Día del Libro a nivel mundial. A partir de entonces, el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Años más tarde, en 2001, surge una nueva iniciativa en la UNESCO relacionada con el mundo de las letras: nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro. Esta decisión es tomada por la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF). Las ciudades asignadas asumen el compromiso de la realización de actividades para fomentar la cultura de la lectura durante un periodo anual, de un 23 de abril al siguiente. En 2022 la ciudad asignada cono Ciudad Mundial del Libro es Guadalajara (México).


¿Cómo celebrar el Día Mundial del Libro?

Una de las tradiciones más significativas y arraigadas de la fecha es el regalo de una rosa y un libro entre personas queridas.



Lo primordial de esta festividad es rendir homenaje a los autores y sus libros y fomentar el acceso a la lectura para el mayor número de personas posibles, por lo que las ciudades se llenan y envuelven de cultura literaria. Si el tiempo acompaña, las calles se cubrirán con puestos llenos de libros.



Numerosas actividades, reuniones de instituciones, asociaciones e incluso escritores de todo el mundo hacen lecturas o firmas de sus obras. No importa el tipo de literatura que más te guste, la variedad de posibilidades es inmensa y seguro que en tu localidad encuentras la más adecuada para ti. 


¡Feliz lectura!


Expert

Somos expertos en electrodomésticos, informática y telefonía desde hace más de 30 años. Contamos con más de 350 tiendas en todo el territorio nacional. Nuestra especialización y profesionalidad aportan un servicio de calidad a los consumidores.

Apúntate a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y te enviaremos información sobre nuestras ofertas y promociones.

Si quieres darte de baja haz click aquí

Expert
  • Visa
  • Master Card
  • Visa electron
  • Cr€diya
© Copyright Expert 2024. Todos los derechos reservados.