Expert
0
Todavía no hay productos en tu cesta

7 consejos para elegir tu equipo de Aire Acondicionado

ALT+aireacondicionado.jpg

Se acerca el buen tiempo y seguro que en tu cabeza ronda la idea de instalar aire acondicionado en tu casa. ¿Pero sabes cuál elegir? En Expert te damos 7 claves para que aciertes con tu elección.

Son muchas las personas que con la llegada del calor se plantea la instalación de aire acondicionado en su hogar. La gama de aires es muy amplia y diversa y dar con el más adecuado para tus necesidades puede llegar a complicarse un poco. Sin entrar en detalles de marcas, diseños o colores (que son muy variados) vamos a ayudarte con estas 7 claves para que puedas decidirte por la mejor opción para ti.

1. Número de estancias a acondicionar

Saber cuantas estancias queremos acondicionar será determinante para que puedas elegir el modelo más adecuado. Las opciones variarán dependiendo de este dato dándonos opción a unos u otros modelos.

2. Tipos de aires acondicionados

Distinguir los tipos de aire será el segundo paso:

Portátiles. De pequeño tamaño y transportables pueden acondicionar pequeñas estancias. Al no contar con unidad exterior, no precisan de instalación. Pero debes colocar un tubo de evacuación para el aire caliente a la ventana.

De ventana. Podemos decir que son compactos ya que la unidad interior y la exterior están unidas en un solo equipo. Su instalación es sencilla y no tiene que hacer ningún profesional. Simplemente tienes que disponer de una ventana o hueco en el muro con salida al exterior. De este modo la mitad del equipo quedará por dentro y la otra mitad por fuera.


Estas dos opciones pueden ser buenas ideas para segundas residencias o comunidades donde no te dejen colocar nada en la fachada o exterior del edificio. 

Split. Es el más extendido dentro de los sistemas de instalaciones domésticas. Normalmente denominados como 1x1, cuentan con una unidad interior (Split) y otra exterior (compresor). Esta último, se instala en la parte externa de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Dentro de las unidades interiores, puedes contar con diferentes modelos que varían según diseño y tipo de instalación:

  • Split Mural-pared, instalación fija en pared.
  • Split Cassette, instalación fija en falso techo.
  • Split Suelo-techo, instalación fija en el techo o en el suelo.

Acondicionarían una sola habitación y su instalación tiene que llevarla a cabo un profesional, aunque no es muy costosa.


Multi Split. Son iguales que los anteriores, pero tal y como indica su nombre tiene varias unidades interiores. Esto permite poder acondicionar más de una estancia al mismo tiempo o un local de gran tamaño únicamente con una unidad exterior.

De conductos. Este tipo de aires constan de una unidad exterior y un conjunto de conductos situados en el falso techo que van a distribuir el aire por toda la casa. Son los más discretos ya que no cuentan con aparatos visibles y hay modelos que permiten regular la temperatura por separado de cada estancia. A fecha de hoy, hay muchas construcciones nuevas que tienen la preinstalación hecha para este tipo de equipos. De no ser tu caso, la instalación es la más costosa. Y recuerda que tendrás que disponer de espacio (falso techo) para poder hacer la instalación de los tubos. Su instalación tiene que llevarla a cabo un profesional. 


3. Tipo de gas refrigerante

Para el correcto funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, cuentan en su interior con un fluido refrigerante. Para que tú hogar sea eficiente, el equipo deberá utilizar gas refrigerante R32. Pertenece al grupo de gases llamados hidrofluorocarbonos (HFC), se utiliza en estado puro y es más ecológico que sus predecesores ya que su PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) es bastante bajo y su ODP (Potencial de Destrucción de la capa de Ozono) es igual a 0.

4. Potencia del aire acondicionado

Saber la potencia frigorífica que vamos a necesitar será indispensable. ¿Por qué? Porque si compramos un equipo con menos potencia de la necesaria, no conseguiremos que nuestro aire acondicionado funciona a pleno rendimiento. Y si tiene más, malgastaremos energía. La potencia puede venir indicado en frigorías o en vatios. ¿Y qué es una frigoría? Es la unidad de potencia que se utiliza para medir la absorción de energía térmica en un local o vivienda y su unidad equivale a 1,163 vatios (1 frigoría = 1.163 W). Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para poder hacer este cálculo: zona climática y orientación de la vivienda, aislamiento, número de ventanas…. etc. La recomendación es que esta medición la haga un profesional, pero como cálculo orientativo podemos decir que la base es de 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, si tenemos una habitación de 20 m2 deberemos instalar un aire acondicionado que tenga 2.000 frigorías aproximadamente.

5.Consumo energético

La clasificación energética va desde la más eficiente que es la A+++ en verde a la menos eficiente que es la D en rojo. En la tarjeta energética del equipo, verás reflejados varios datos de gran interés. Marca, modelo, ruido unidad interior y exterior y otro dato que puede ser incluso más importe que la clasificación energética A+++. Nos referimos al “SEER” del equipo. Este dato es el coeficiente que mide la eficiencia energética e indica los kW generados por cada kW que consume en refrigeración. Cuanto más alto sea este dato, más eficiente será el aire acondicionado.

6.Conectividad

¿A quien no le gusta llegar a casa en plena ola de calor y que esté fresquita? Uno de los beneficios que tendrás si tu aire acondicionado cuenta con esta función será poder conectarlo a la red inalámbrica de internet de tu hogar y controlarlo desde el smartphone, ordenador o tablet mediante una app. Tendrás un control mucho más ajustado y personalizado acorde con tus necesidades. 


7. Prestaciones que garanticen la calidad del aire

Hoy en día cuidamos más que nunca del aire que respiramos y los fabricantes lo saben. Cada vez incorporan más prestaciones novedosas (autolimpieza, filtros purificadores, generadores de iones….etc) que nos aseguran la limpieza del aire de polvo, virus o bacterias. Que nuestro aire acondicionado disponga de dichas prestaciones beneficiará a nuestra salud haciendo que respiremos un aire mucho más limpio y nos asegurará un mejor mantenimiento y funcionamiento del equipo.

Si estas pensando en instalar aire acondicionado en tu casa no dudes en visitarnos en tu tienda Expert más cercana. Como expertos en aire acondicionado te asesoraremos para garantizarte una perfecta elección. 

¡¡¡Te esperamos!!!

Expert

Somos expertos en electrodomésticos, informática y telefonía desde hace más de 30 años. Contamos con más de 350 tiendas en todo el territorio nacional. Nuestra especialización y profesionalidad aportan un servicio de calidad a los consumidores.

Apúntate a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y te enviaremos información sobre nuestras ofertas y promociones.

Si quieres darte de baja haz click aquí

Expert
  • Visa
  • Master Card
  • Visa electron
  • Cr€diya
© Copyright Expert 2024. Todos los derechos reservados.