Expert
0
Todavía no hay productos en tu cesta

Como elegir el horno perfecto

AL+HORNO.webp

Si tienes la intención de comprar un horno nuevo, pero no sabes por dónde empezar, en Expert vamos a darte una guía básica de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirirlo. La elección te será mucho más fácil, ¡Confía en nosotros!

La búsqueda del horno perfecto para tu cocina puede ser un poco liosa. No solo tendrás que elegir el color (negro, inox, blanco, antracita) o el diseño (sencillo, rústico, con o sin pantalla digital) que tendrán que ir acorde con el resto de los electrodomésticos y muebles que tengas. Las decisiones serán variadas, así que no te precipites a comprar el primero que veas. Tómate tu tiempo.

Antes de nada, vamos a distinguir los tipos de hornos que nos vamos a encontrar en el mercado. 

Hornos convencionales

Son los más básicos y económicos. Cuentan con dos resistencias, una abajo (o solera) y otra arriba (o bóveda) con las que consiguen calentar el aire. Recomendados para hogares en los que no se utilice mucho el horno.

Hornos multifunción

Además de contar con las dos resistencias que tienen los convencionales, incorporan un ventilador que mueve el aire en su interior por convección y grill. Tienen varias funciones o programas que te ayudarán y facilitarán la elaboración de diferentes recetas. La gama de este tipo de hornos es muy amplia y sus precios muy variados.

Horno con microondas

La fusión de dos electrodomésticos en uno es la opción perfecta para cocinas con espacio reducido u hogares de una o dos convivientes. Contarás con todas las funciones de un horno multifunción y las de un microondas en un solo aparato. Estos electrodomésticos son de gama alta y por lo tanto su precio es superior.

Hornos a vapor

Cuentan con las mismas funciones que los hornos multifunción y además incluyen un depósito de agua en su interior que permite la producción de vapor en el momento de cocción. Según indican, esta función de cocción al vapor consigue no resecar y mantener mucho mejor las propiedades de los alimentos. El horno ideal para las personas que les guste cuidar su dieta y cocinar con poca grasa. Su precio es el más elevado de todos.


¿Todos los hornos tienes la misma instalación?

La respuesta es no y deberás tenerlo en cuenta. Podemos decir que, dependiendo de su tipo de instalación, tenemos dos tipos de hornos.

  • Hornos independientes: podemos instalarlos bajo encimera o en columna en cualquier otro espacio disponible en la cocina, contando solo con una toma eléctrica. Son de los que más modelos vamos a encontrar tanto en color, tipo de funcionamiento, marcas y precios.
  • Hornos polivalentes. Adquirir uno de estos hornos dependerá directamente de si tu placa de cocción lleva mandos incorporados o no. Son los menos usuales y de los que menos modelos vamos a encontrar. Estos hornos llevan incorporados los mandos de la placa y por lo tanto deberás instalarlo bajo la misma y unirnos mediante unas varillas de transmisión (Cardan) para poder utilizar la placa. Se recomienda que ambos electrodomésticos sean de la misma marca. Solo encontrarás hornos convencionales y multifunción.
  • Pero si en tu cocina no cuentas con hueco disponible para instalar un horno o si no eres de utilizarlo demasiado, siempre puedes adquirir un horno de sobremesa. Disponibles en gran número de capacidades diferentes y con instalación de sobremesa.


 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un horno?



1. Eficiencia energética y consumo

El horno es uno de los electrodomésticos que más consumo tienen, lo que hace que nuestra factura eléctrica se eleve. Que nuestro horno cuente con una buena clasificación energética hará que esa elevación no esa tan alta y nos ayude en nuestros gastos domésticos.

2. Instalación y tamaño

Ya te hemos comentado que, si tu horno es polivalente, solo podrás instalarlo bajo encimera. También tienes que saber que sus medidas serán las más comunes (60 cm de ancho x 60 cm de alto x 57 cm de fondo).

Pero con los independientes tendremos más opciones. Aparte de encontrarlos en las dimensiones comunes ya indicadas, también los encontraremos con una altura de 45 cm. Estos modelos son ideales para instalación en columna o, si lo instalas bajo encimera, dejar debajo hueco para compartimento donde guardar utensilios de concina. Si eliges un horno de esta altura, también los puedes encontrar con un ancho especial de 90 cm.

En fondo de ambos tipos de hornos también puede variar de 50 a 60 cm y afectará directamente a nuestro siguiente punto. La capacidad.

3. Espacio útil interior

Aunque por fuera parezcan iguales, el interior puede ser muy distinto. Sus capacidades pueden variar y será buena idea comprobar que la del horno elegido sea la adecuada para tu hogar. Ya sea por el número de convivientes como por los utensilios y fuentes que uses normalmente.

4. Apertura de la puerta

En este caso tenemos varias opciones. Los más usuales son los hornos con apertura abatible hace abajo, pero también encontrarás modelos con apertura lateral hacia la izquierda o a la derecha. Hay modelos con raíles extraíbles que permiten la extracción parcial o total de la bandeja y permiten el total acceso a los alimentos. La última opción sería la opción de carro extraíble, que al abrirlo sale todo el interior en bloque. Esto hace mucho más fácil la manipulación de alimentos sin tener que extraer la bandeja, evitando quemaduras al no tener que introducir las manos en ningún momento.



5. Asistente de limpieza

El interior de los hornos suele ir esmaltado, algo que facilita la limpieza. Pero si además incorpora asistente de limpieza (Pirolíticos, catalíticos, sistema Hydroclean, Aqualisis…), será un plus a la hora de elegir.

6. Funciones especiales

Programas automáticos, recetarios, sonda térmica, programador con temporizador, función descongelación, conexión a internet…. Cada vez se encuentran en el mercado hornos con más funciones especiales, pero es posible que sepas que alguna no la vas a usar. Presta atención a tú estilo de cocinar, recetas que preparas y revisa las funciones que puedan cuadrar con tus necesidades. 

¿Vas a renovar el horno? Mira en nuestra sección de HORNOS todos los modelos que tenemos disponibles y si no encuentras lo que necesitas, visitamos en tú tienda Expert más cercana.

¡¡¡Te esperamos!!!

Expert

Somos expertos en electrodomésticos, informática y telefonía desde hace más de 30 años. Contamos con más de 350 tiendas en todo el territorio nacional. Nuestra especialización y profesionalidad aportan un servicio de calidad a los consumidores.

Apúntate a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y te enviaremos información sobre nuestras ofertas y promociones.

Si quieres darte de baja haz click aquí

Expert
  • Visa
  • Master Card
  • Visa electron
  • Cr€diya
© Copyright Expert 2024. Todos los derechos reservados.